Un concepto importante en las matemáticas es el de variable. Decimos que algo es variable cuando su valor cambia a través del tiempo. La edad de una persona y el número de habitantes de la ciudad de Lima son dos ejemplos de variables. Con frecuencia se utilizan graficas para mostrar el comportamiento de una variable a través de distintos periodos. Así por ejemplo la gráfica presentada muestra la variación de la cotización del precio de la onza de oro en un periodo de cinco días[1]. Esta forma de presentación se convierte en un recurso visual que, por lo general, revela el comportamiento de las variables con mayor facilidad que una tabla de valores numéricos. Dos variables se pueden relacionar mediante una ecuación o fórmula que las ligue. Al representar en forma geométrica dicha ecuación podemos observar propiedades de las variables que no resultan evidentes con la sola presentación de la ecuación.
Para graficar una ecuación que relacione las variables x e y, es necesario encontrar todos los pares ordenados de la forma (a, b) tales que x=a e y=b son soluciones de la ecuación dada. Decimos que x=a e y=b son soluciones de una ecuación en las variables x e y, si al ser reemplazadas en dicha ecuación se mantiene la igualdad. A cada par ordenado (a, b), solución de la ecuación, le asociamos un punto P(a, b) del plano cartesiano. Al conjunto de todos los puntos-solución de una ecuación dada se le llama gráfica de la ecuación.
Aunque no siempre ocurre, al trazar la gráfica de una ecuación resulta de interés encontrar las coordenadas de los puntos donde dicha gráfica corta a los ejes coordenados. Se denomina abscisa en el origen a la coordenada x de los puntos donde la gráfica de la ecuación interseca al eje X. Para calcular la abscisa en el origen debemos reemplazar y=0 en la ecuación dada y despejar la variable x. Se denomina ordenada en el origen a la coordenada y de los puntos donde la gráfica de la ecuación interseca al eje Y. Para calcular la ordenada en el origen debemos reemplazar x=0 en la ecuación dada y despejar la variable y.
Para graficar ecuaciones sencillas bastará con localizar algunos puntos-solución de las mismas. Estos puntos se pueden determinar por tanteo o tabulación, para ello se recomienda construir una tabla de doble entrada donde se presenten algunos de los valores de x e y que satisfacen la ecuación dada. Cuando se trata de ecuaciones complejas, el tanteo o tabulación aporta poca información para la gráfica de la ecuación. En estos casos se deben aplicar métodos de cálculo, usar una calculadora gráfica o un programa para trazar gráficas por computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario